MANUEL MIRA

EL  SECRETO

DE ORCELIS

Editorial Ibuku, 2013

COMPRAR

La mujer del candil, un tenebroso cuadro del siglo XVII, es adquirido en una subasta de Londres por Bartolomé Arango, millonario tras ganar el premio Gordo de la lotería de Navidad, terrateniente, poderoso empresario emparentado con la clase política más influyente de su tiempo y amigo del dictador Primo de Rivera.

 

Ochenta y cinco años después, su nieto, Teodomiro Arango, famoso escritor residente en la capital británica, regresa a España para someterse a una grave intervención quirúrgica.

 

Existe, sin embargo, otra razón que le impulsa a hacer tan incierto viaje. Hace tiempo que desea en vano ultimar una novela sobre la saga familiar de los Arango, así que los días previos a la operación, convencido de que puede morir, decide rastrear, una vez más, el enigmático submundo, las traiciones, los amores -eternos y prohibidos- de su abuelo, muerto de tuberculosis, unos años después de la Guerra Civil Española, en un asilo de beneficencia de Orcelis, la ciudad de la que fue alcalde y aspirante a convertirse en sus días dorados en Marqués de los Jazmines.

 

Observados por la misteriosa anciana del cuadro, convertido en paradigma de la decrépita belleza, nieto y millonario desgranan sus historias paralelas en tránsitos del presente al pasado, de la vida a la muerte, rodeados de personajes resucitados, en escenarios tan distintos y dispares como Orcelis, Madrid, Burgos, Londres, Praga y Karlo Vivari, hasta reencarnarse el uno en el otro.

 

Pocas veces el afán de una búsqueda adentrándose en las sombras de la catástrofe existencial del ser humano, la sintonía de sentimientos y emociones entre un abuelo y su nieto nadando a contracorriente de la muerte, la cautivadora presencia de pasiones limpias pero escarnecidas por el rencor y la maledicencia, han encontrado una expresión más auténtica y sincera en una historia escrita como quien forja conciencias en un yunque donde el fuego es constantemente alentado por la ternura.

 

El secreto de Orcelis obtuvo, en 2004, el "Premio Azorín" de novela.